Al faro

Al faro.jpg Después de la lectura algo complicada de Proust, necesitaba sumergirme en una literatura conocida, en un estilo en el que leer no fuera un gran esfuerzo, así que, una vez más recurrí a Virginia Woolf.

Al faro es quizás la obra mas autobiográfica de la autora y que le sirvió, de alguna manera, para realizar una catarsis con sus fantasmas del pasado. De todos los libros que lei, esté es, sin duda, uno de los que tiene una mayor carga feminista y crítica contra sociedad victoriana de la autora.

Resumiendo, el libro narra la historia de una familia, a lo largo de un par de años en su casa de veraneo, con sus invitados y sus criados. En esta casa se juntan personajes de diferentes generaciones: Mr y Ms Ramsay, un matrimonio típicamente victoriano, él un hombre seco, dependiente de las mujere y sus atenciones, más preocupado por sus libros que por su familia, y ella una esposa ejemplar, atenta con su marido, al que no ama, y sus hijos, a los que adora; Lily Briscoe, una joven pintora, timida, pero segura de lo que quiere en la vida; y una colección de amigos de los Ramsay que van desde poetas a políticos.

En esta obra no hay ningún personaje central, pero uno los que más carga tienen son sin duda Ms Ramsay y Lilie, como dos visiones opuestas sobre el papel que la mujer debe de desarrollar en la sociedad y mostrando, además, dos modelos de belleza trágica: Ms Ramsay el de mujer que siente cariño por su marido, pero que todavía añora una vieja historia de amor que acabo de repente; y Lilie como una chica más o menos guapa, pero destinada a acabar siendo una solterona porque se enfrenta a los convencionalismos de su tiempo y defiende a la mujer como ser individual, con sus posibilidades creativas y sus virtudes, y no como un mero consuelo para el hombre.

En el libro se desarrrolla, a la vez, una muestra del proceso creativo y de las dificultades por las que pasa Lilie (la pintora) y que no es más que una mera metafora de los propios procesos que sufría Virginia.

Podemos encontrar, además, un pequeño esbozo de la visión que Virginia tenía sobre las relaciones entre padres e hijos y la influencia del tiempo, que fluye como las olas, en las personas.

¿Y por qué se titula al faro el libro? Bueno, las vacaciones se desarrollan en una pequeña islita frente a un faro, y una excursión hacia el mismo es uno de los mayores deseos de Ms Ramsay y su hijo, pero el padre les amarga el día diciendo que lloverá y que no podrán ir al faro, cosa que no podrán hacer hasta años después. Esta historia sirve de excusa para poner de manifiesto de que manera algunas pesonas frustan los sueños de los demáso de cómo los padres se interponen entre las metas de los hijos. A pesar de todo, ese faro esta cargo de simbolismo, algunos ven en él la referencia de lo estable, de lo que siempre permanece, otros un reflejo de Ms Ramsay, que siempre vela por que haya armonía en el hogar, y otros, una mera excusa argumental. Pero lo cierto es que todos se equivocan, la propia Virginia, en una carta que mandó una vez a un critico, dijo que el faro no era más que un simbolo vacío y que cada lector podía llenarlo con lo que para él tuviera un mayor significado.

Como con todas las obras de Virginia, no puedo hacer más que recomendar que la leais y que lleneis ese faro con el símbolo que mejor os parezca, porque vale la pena disfrutar de la obra, del virtuosismo literario de la Woolf y de todo su elenco de metaforas marinas.

Posted @ 16:39 on 15/04/2005
Jandro.org © 2005