Mecánica cuántica: un viaje al universo subatómico

Mecanica cuantica.jpg El siglo XX es conocido por ser, entre otras cosas, el siglo en el que la física vivió uno de sus mayores avances. Durante esta etapa apareció una de las teorías físicas más emocionantes, a la par que desconcertantes, que el hombre jamás ha concebido : la mecánica cuántica.

Este libro pretende acercar al hombre de la calle la difícil teoría, evitando recurrir, ante todo, a complejas demostraciones matemáticas. Primero se hace una introducción sobre el contexto histórico en el que se forjo la teoria, los experimentos y los postulados que dieron lugar a su origen; luego pasa a mostrar la teoría tal y como se la conoce hoy en día y, finalmente, nos enseña sus aplicaciones prácticas.

El libro es bastante completo y asequible, sobre todo en la primera parte, la del contexto histórico, pero luego se torna un poco más confuso y no sería de extrañar que alguno tuviera que leer un par de veces lo explicado porque, ciertos fundamentos o ciertas explicaciones, son dificiles de asimilar.

Para acabar solo decir que este libro no te servirá para hacerte un experto en física cuántica, pero si tener una idea muy básica de ella y, de paso, para conocer ciertos hitos de la física moderna como el gato de Schrödinger o futuras aplicaciones, como la computación y la encriptación cuántica. Si después de leerlo sigues sin enterarte de nada, no te preocupes, es normal, Richard Feynman, uno de los científicos más importantes del siglo XX afirmó una vez: "Creo que puedo decir con toda seguridad que nadie entiende la mecánica cuántica."

Posted @ 20:30 on 13/08/2005
Jandro.org © 2005