El cuerpo poético

El cuerpo poetico.jpg LLegué a este libro de pura casualidad, estaba en una librería que hay en plena calle real, en la coruña. Suelo pasarme por allí bastante a menudo, cuando no tengo nada que hacer, para echar un vistazo a los libros y ver si encuentro alguno que me seduzca, eso fue lo que me pasó con este libro, y la verdad es que no me siento decepcionado.

A través de este libro he podido conocer al que se considera uno de los pedagogos teatrales más importantes de la Francia actual : Jacques Lecoq, un autor de una creatividad sorprendente y una concepción y visión de la realidad tanto teatral como social, es totalmente diferente a lo que conocía. El especial énfasis que pone en el movimiento, en la búsqueda de la neutralidad en las cosas y de la esencia de las cosas le han llevado a iniciar uno de los movimientos renovadores en la cultura en general y en el teatro en particular.

En este libro Lecoq pone a nuestro servicio toda su sapiencia teatral, mostrándonos las técnicas pedagógicas que han convertido a su escuela en una de las más destacadas. A lo largo del libro podemos ver cuales son las causas y las técnicas necesarias para que una obra de teatro se convierta en algo más que en una puesta en escena.

Lecoq.jpg La esencia de las cosas, la dinámica de la vida y la pasión existente en los 4 elementos son los pilares del método pedagógico de este hombre y que, por primera vez en su vida, ha decidido plasmar en su libro.

Es un libro que sólo recomendaria a gente que tenga un interés grande en el teatro, ya que dedica mucho tiempo a explicar en que consiste su método de actuación y la concepción que intenta tránsmitir a sus alumnos sobre el teatro.

La espontaneidad, la naturalidad y la actuación son básicos en la concepción que tiene Lecoq del teatro. A diferencia de otros pedagogos teatrales como puede ser Stanivlasky, Lecoq no cree en la introspección del actor y del dramaturgo a la hora de llevar a cabo su faceta teatral, si no que aboga por la búsqueda de la esencialidad de las cosas, de todo aquello que es perceptible por todas las personas y que puede ser llevado a un escenario dentro de un argumento sólido. La autenticidad es la base del teatro de Lecoq.

La lectura del libro es amena ya que nos lleva a viajar junto con la compañía de Lecoq por su historia y por sus métodos, desde el inicio y la introducción de las máscaras en la formación teatral, hasta el redescubrimiento del clown.

No es un libro que aconsejaría comprar, ya que salvo que os vayais a dedicar a la actuación, sus principios y fundamentos se os quedarán grabados en la mente, aún así, si teneis interés en adquirir una nueva concepción sobre la esencia de la vida y el dinamismo que la rodea, no dejeis de echarle un vistazo, eso siempre, tened en cuenta que este libro sólo os lo ofrecerá desde una perspectiva teatral.

Posted @ 12:30 on 18/03/2004
Jandro.org © 2005