La señora Dalloway

Señora Dalloway.jpg La Señora Dalloway dijo que compraría las flores ella misma. Con esta frase comienza una novela que supuso un punto y a parte en la literatura moderna inglesa. En ella se nos cuenta la vida de Clarissa Dalloway a lo largo de un día de su vida y de cómo va a organizar una gran fiesta que será la envidia y la comidilla de toda la anquilosada alta sociedad inglesa.

A través de la técnica del monólogo narrado, se entremezclan con la Señora Dalloway fantasmas de su pasado, como su viejo amor Peter Walsh y su amiga Sally Satt, o personajes ajenos a la historia como el loco Septimus y su mujer Rezia.

La novela nos intenta mostrar la intensa vida de la ciudad londinense en plena época de postguerra y con el imperio inglés en plena desmembración, mientras, la alta sociedad intenta agarrarse a un glorioso pasado que ya nunca recobrarán. En este marco, personajes inadaptados como Septimusn son obligados a comportarse siguiendo ciertos cánones que ellos no aceptan y que ven como algo totalmente absurdo

El relato, es una crítica a la sociedad y a su manera de imponer los valores a través de supuestas autoridades (como médicos y políticos) y de lo efímeros que estos son. La educación, la vida en sociedad y el glamour que acompaña a la vida de la aristocracia, no es más que un bonito escaparate en el que pueden lucirse supuestas personalidades que saben en todo momento lo que le conviene a un país y, por extensión, a su sociedad, privando a al individuo de su capacidad de elección.

Cómo toda historia que se precie, hay personajes y personalidades de sobra con las que uno puede identificarse y verse reflejado con todo lo que ello conlleva.

En resumen, una novela muy entretenida, que se lee rápido, en una tarde tranquilamente se puede acabar. Eso sí, si quereis sacarle todo el partido a esta novela es conveniente que os leais las páginas de introducción que acompañan a la novela (que son tantas como la novela en si) y que ayudan a comprender mucho mejor las metáforas y los simbolismos que rodean a la literatura virginiana.

Posted @ 14:00 on 30/07/2004
Jandro.org © 2005