Dulce pájaro de juventud

Dulce pajaro de juventud.jpg En este drama de Tennessee Williams la temática gira en torno al tiempo y la juventud, como su propio título indica. En el dos almas destrozadas por el paso del tiempo se encuentran, se comprenden, sienten compasión mutua y asumen el destino que les espera de la mejor manera que saben.

La historia comienza en la habitación de un hotel al sur de los Estados Unidos cuyos huéspedes son la otrora fulgurante actriz de cine Alexandra del Lago y su acompañante Chance. Los dos tienen historias peculariares: ella, escapa de la prensa tras el supuesto fracaso de su última película, que debía marcar su retorno al cine tras años de silencio, y él, intentando convertirse en un actor respetable para poder recuperar a la chica que había abandonado en su pueblo natal, en el que ahora se encuentran alojados.

Prefiero no desvelar más detalles del argumento porque pienso que le restarían parte de interés a futuros lectores/espectadores. Simplemente decir que la obra no tiene esa fuerza que caracteriza a los textos de Williams durante toda la obra.

Los dos primeros actos dan la sensación que no lleván a ninguna parte, y que todo esto no es más que un típico dramón americano venido a menos, por suerte, en el tercer acto el texto recupera toda su fuerza y lo convierten en una obra que esta a la altura de otras representaciones de este gran genio moderno como podría ser La gata sobre el tejado de zinc caliente.

La obra tiene un marcado caracter cinematográfico y, sobre todo, una continua utilización de la música, tan característico en las obras de Tennessee. Las continuas alusiones al racismo del sur y a sus costumbres en general, no podían faltar en esta pieza y que, más bien, se ven realzadas y potenciadas por algunos de los personajes secundarios de la misma.

En conclusión, resulta un drama interesante, pero no genial, que en ocasiones peca de soso pero que tiene a veces, sobre todo en los textos de Alexandra, una fuerza y una pasión que sólo este escritor puede proporcionar.

Existe también una versión cinematográfica de la misma, interpretada por Elizabeth Taylor, pero no se que tal está así que si alguien la ha visto, que opine sin miedo.

Posted @ 19:10 on 1/08/2005
Jandro.org © 2005