El elogio de la sombra

El elogio de la sombra.jpgTras este título tan oscuro se esconde uno de los ensayos más conocidos de la literatura japonesa del siglo XX. En él, Junichiro Tanizaki, nos muestra qué es lo que ha hecho a la cultura japonesa ser como es hoy en día y para ello, fundamenta el origen de toda esta cultura en un sólo elemento: la sombra.

En las casas típicas japonesas todo es oscuro: la iluminación es escasa, al igual que la decoración, y siempre se ha optado por los colores más sombríos. Por otra parte, en contraposición con occidente, los objetos no tienen más valor por el hecho de estar más limpios y brillantes, si no cuanto más oscuros y envejecidos están. Para Tanizaki, todo tiene más sentido en la sombra: la comida sabe y parece diferente, el teatro No, los templos religiosos o, incluso, algo tan cotidiano como ir al baño, es diferente siempre y cuando se haga desde la cultura clásica japonesa que parte, como no, de la sombra.

El ensayo es muy ameno y muy corto, y resulta un viaje fascinante por toda la cultura japonesa, así como por sus origenes, y sirve como punto de partida para profundizar en temas como su arquitectura, su teatro y su cultura en general. Curiosamente, en este texto se ha visto una protesta contra la invasión occidental que ha sufrido en Japón su última etapa, sin embargo, yo pienso que nada más lejos de la verdad, ya que Tanizaki alaba e incluso comprende las ventajas de la tecnología importada, pero pide sobre todo no rechazar la tradición cultural japonesa, y adaptar, en la medida en que sea posible, las nuevas tecnologías a ella; pero, ante todo, es una petición para que la literatura se convierta en el bastión de la identidad japonesa tal y como se ha ido concibiendo a lo largo de su historia.

Posted @ 18:14 on 21/10/2006
Jandro.org © 2005