La novela de Genji: Esplendor

La novela de Genji.jpgCuando llegué a este libro, no podía ni imaginarme con que me estaba encontrado. Todo empezó una tarde como otra cualquiera, husmeando entre las estanterías de una librería cuando, entre todas las novedades, encontre un voluminoso libro de una autora japonesa de nombre bastante atractivo; después de leer un poco entre unas cuantas páginas al azar, decidí llevarmelo a casa.

El libro en cuestión es "La novela de Genji: Esplendor", el primer volumen de un clásico de la literatura japonesa y, desde hace algunos años, también de la literatura universal. En él, se narra la vida de una saga familiar, al más puro estilo Guerra y Paz, cuyo principal representante es Genji, un atractivo príncipe del Japón Heian, durante unos años del siglo X. En la novela, se relata el ascenso, caida y resurgir del príncipe, provocado sobre todo por su único y gran defecto: un amor desmesurado por las mujeres. Así, Genji acaba consiguiendo una colección de concubinas y esposas más que considerable, y como buen caballero que es, las mantiene a todas en su casa y se encarga de ellas hasta su muerte (A diferencia del Don Juan español, que liga con las mujeres y luego se olvida de ellas, los caballeros japoneses de la época Heian, asumían sus relaciones esporádicas, ya que no estaban mal vistas, y se encargaban de sus amanes mientras podían).

El argumento, si bien nada novedoso hoy en día, si lo era por aquel entonces y no es más que la punta de lanza de la colección de atributos del relato. La cuidada prosa, los detalles, la perfecta psicología de los personajes o su estilo ameno y cercano, convierten a esta novela en un clásico para todas las edades y todos los gustos.

La novela está plagada de personajes carísmáticos : Genji, el principe resplandeciente, impetuoso e irreflexivo en sus primeros años, que cae rendido a la voluptuosidad de una manera casi instantánea y que se vuelve un maduro y sabio padre de familia a la par que ministro imperial; To no Chujo, cuñado, amigo y rival de Genji; Murasaki, mujer de Genji que consigue enamorarlo completamente y corregir en gran medida su caracter; Suetsumuhana, una fea princesa que consigue enamorar a Genji; Fujitsubo, emperatriz y amante de Genji... y un largo etcétera de personalidades, sobre todo mujeres, que convierten el mundo de Genji en una de las más inolvidables experiencias literarias por las que uno pueda pasar.

Cabe destacar el detallismo que recubre toda la obra, hasta tal punto, que uno tiene la sensación de conocer perfectamente la elegancia, los gustos e incluso la moda del mundo Heian. Gracias al libro, se nos abre un nuevo mundo donde lo bello y lo elegante es valorado como nunca jamás en la humanidad se hizo: la escritura, la poesía, los perfumes, la ropa, la belleza de las estaciones o la música, cobran durante este periodo de la historia japonesa un valor que no será igualado hasta muchos siglos después en la época de Luis XIV.

Leer esta novela, es una de las experiencias más gratas por las que uno puede pasar, ya que nos acerca a una cultura y unos valores totalmente desconocidos. Es otra forma de ver la vida que, gracias a Murasaki, se nos torna cercana y comprensible. Su autora es, como diría Harold Bloom, una maestra del amor y nosotros sus ingenuos pupilos que, gracias a esta obra, conseguimos estar un poco más cerca de saber como funciona el complejo mundo de las relaciones entre las personas.

En mi opinión, el libro se merece un 10 y todo el mundo debería darle una oportunidad, ya que supone toda una experiencia. También cabe decir, que esta edición que comento, es bastante reciente y han decidido dividir el relato en dos, tratándose este del primer volumen. La traducción es muy legible y llena de acotaciones sobre la simbología de la obra así como de las tradiciones japonesas, pero quizás se toma demasiada libertad al introducir ciertas expresiones francesas que se ven un poco fuera de tono, aún así muy recomendable.

Como siempre que puedo, decir que creo haber leido por ahí que existe una película de Kurosawa sobre esta novela pero sobre cuya calidad no puedo opinar. Si alguno la ha visto o la ve, que deje un comentario, yo, por ahora, sigo recomendando la novela.

Posted @ 22:00 on 21/12/2005
Jandro.org © 2005