La novela de Genji: Catástrofe

La novela de Genji.jpgDespués de esperar durante algunos meses, por fin se puso a la venta el segundo tomo de la genial novela de Murasaki Shikibu. Al igual que la primera parte, prometía una historia emocionante, un lenguaje cuidado y una profunidad absorbente, y la novela, no defaruda.

Este segundo tomo de la novela centra la historia en los últimos días de la vida de Genji y Murasaki, así como su muerte, pero los verdaderos protagonistas pasan a ser sus descendientes, primero su hijo Yugiri, y a continuación sus nietos Niou y Kaoru. Al igual que en la primera parte, las relaciones entre hombres y mujeres son el eje central de la trama, y sirve de excusa para que la autora despliegue ante nosotros un majestuoso elenco de personajes de todo tipo, haciendo que la trama se enrede más y más.

Otra de las características de este segundo tomo, es su tono más oscuro. Tras la muerte de Genji, todo a su alrededor parece más triste, las fiestas ya no son tan bonitas como antes, ni los poemas tan bueno, ni si quiera, la gente tiene tantas habilidades como en épocas pasadas. Además, la muerte hace presencia constante y el destino parece volverse más cruel con los personajes. Esto, en lugar de tornar el libro en una novela oscura o decadente, la convierte en reflexiva, debido, sobre todo, a las constantes menciones que se hacen a la religión budista y a suu visión de ver el mundo.

El estilo, al igual que en la primera parte, es impecable, y cada uno de los pasajes consigue crear una sensación tan mágica que no puedes evitar seguir leyendo. Aún así, la edición queda un poco deslucida debido a los constantes errores tipográficos de esta edición en los que, incluso, llegan a equivocarse en el nombre de los personajes; supongo que este hecho se debe a que el libro se publicó con meses de antelación a lo previsto y eso, al final, pasa factura.

La novela es una joya que nadie debe de pasarse por alto, aquellos que disfrutaron de la primera parte, no me cabe duda de que cogerán con muchas ganas este segundo tomo, y a los que aún desconocen la magia que esconde tras las páginas de Murasaki Shikibu, les invito a que se hagan con el primer tomo y se enamoren de su prosa.

Posted @ 21:24 on 13/10/2006
Jandro.org © 2005