Aquí está el vendedor de Hielo

Historia contemporanea.jpgLa verdad es que nunca tuve la intención de leerme un libro sobres historia contemporánea, todavía guardaba en mi mente el recuerdo de las aburridas clases de tercero de BUP, pero a raíz de leer un breve resumen de la historia de Europa en La cultura de Dietrich Schwanitz, me embargaron las ansias por conocer un poco más de nuestra historia reciente, así que cuando vi este libro en el escaparate de la librería decidí comprarlo y, la verdad, es que el libro no me decepcionó.

Sobre el argumento del libro no se puede decir mucho, un breve resumen (500 páginas más o menos) en el que se recogen los acotencimientos más importantes acaecidos durante el largo siglo XIX y el corto siglo XX. Economía, guerras y sistemas políticos son explicadas en este libro con todo lujo de detalles, así como las repercusiones que estas tuvieron en el mundo tal y como lo conocemos hoy en día. Además en cada uno de los capítulos podemos encontrar una breve biografía sobre los personajes más relevantes de cada etapa histórica : James Watt, Franklin Delano Roosvelt, Fidel Castro, Albert Einstein...

En el libro se explican muy bien los diferentes modelos de sociedad y por qué acabaron derrumbandose, desde el colonialismo a los paises de socialismo real, pasando por el siempre actual capitalismo. Los modelos y teorías económicas, junto con las batallas más importanes de cada siglo, también gozan de su espacio en este ameno ensayo.

El libro tiene también en su parte final unos breves capítulos dedicados al siglo XXI,y como en este siglo en el que lo más importante es el presente, lo que está de moda y la actualidad es lo que manda, ha supuesto un cambio radical en la historia del hombre. El paso en los años 90 de una sociedad moderna a la sociedad de la información, ha supuesto la transición al mercado global, con todas sus ventajas y consecuencias. Ahora más que nunca, se han acortado las distancias en todo el planeta, es posible fabricar o consumir casi cualquier artículo en cualquier parte del mundo, pero además la sociedad global sufre una nueva polarización. Si antes el mundo se dividía en dos bloques (uno comunista y otro capitalista) ahora la división se hace entre ricos y pobres, lo que ha tenido como consecuencia la emergencia de un lobby de presión con el que no se contaba : las ONGs.

El libro está muy bien y es muy completo, así que si lo que buscas es poner al día tus conocimientos acerca de lo que ha ocurrido en este planeta en los dos últimos siglos, no deberías perder la oportunidad de leer este libro.

Posted @ 1:10 on 11/02/2004
Jandro.org © 2005