La Cultura, todo lo que hay que saber

lacultura.jpgBajo este pretensioso título se esconde un libro cuyo contenido y finalidad es el de enriquecernos por dentro. En él se pretenden describir todas aquella características que definen la cultura occidental : su historia, su arte, su literatura, su música... en definitiva, todo aquello que ha determinado que el mundo occidental sea tal y como es.

El libro esta divido en 2 partes : Saber y Poder. En Saber, se tratan todos aquellos temas que están mas relacionados directamente con aquello que sabemos o conocemos. Los capitulos de los que consta esta parte hablan de Historia Europea, su literatura, la historia del arte y de la música, la filosofía y el eterno debate sobre los sexos. La parte titulada Poder se intenta dar una definición más o menos exacto de lo que es la cultura, de la lengua, los libros y la escritura, los diferentes tipos de inteligencia, talento y creatividad y todas aquellas cosas que no se deberían saber.

La lectura de este libro se hace amena, la verdad es que Dietrich Schwanitz ha sido capaz de crear un libro que engancha, tanto por su temática como por el modo de narración. En mi opinión este libro debe de usarse como un punto de partida, leemos uno de los capítulos, el que más nos interese y a partir de ahi es muy posible que se despierte nuestro interés en esa temática y queramos seguir informándonos sobre ese tema, y si no, simplemente seguiremos leyendo los posteriores capítulos.

El libro no hace una descripción detalla y exhaustiva de todos y cada uno de los temas que trata, pero si habla lo suficiente como para animarnos a seguir leyendo.

Una pega que tiene este libro es el poco espacio que le dedica a la ciencia (apenas unas páginas) y el tono, un poco despreciativo, que tiene hacia ella, viéndola más como una herramienta que como una forma de cultura y conocimiento. Para solucionar esto otro autor alemán escribió un libro que se llama "La otra cultura", la verdad yo lo he leido y quedé muy satisfecho, espero poder colgar pronto un post al respecto.

Para finalizar, algunas ediciones de este libro vienen con un cd de música clásica con el fin de que también nuestro oido se culturice un poco. El libro es muy recomendable si os interesa el tema, y la verdad conocer nuestra historia y nuestra cultura es la mejor manera de conocernos a nosotros mismos.

Posted @ 21:30 on 18/02/2004
Jandro.org © 2005