El amigo de medianoche / Agua

La autora de este libro, Aurora Mateos, es una de las grandes promesas desconocidas del teatro. Su modo de ver el tatro, su gran espíritu analítico e introspectivo, dan a su obra un toque fresco que la diferencia de los grandes dramaturgos consagrados. Autora novel que impactó el panorama español con algunas de sus obras, como las que se recogen en este libro: "El amigo de medianoche" y "Agua".

En la primera, se desata el lado más femenino (y feminista para que mentir) de la autora. Tres amigas de personalidades bien diferencias y que comparten piso, entran en crisis cuando a la más joven de ellas la abandona el novio. No saben que hacer para consolarla, ni como animarla, hasta que, un día, es ella quién da el gran paso creando a un príncipe azul imaginario hacia el que proyecta todas sus ilusiones y sus ansias, un novio perfecto pero irreal, sustituto del complejo y cruel mundo de pareja. Sus amigas la observan con escepticismo y con pena, pero poco a poco entran en el juego y acaban proyectando ellas también sus ansiedades y deseos más oculos sobre este amigo de medianoche que se convierte en deseo y consuelo de todas. A medida que avanza la obra, las chicas descubren los errores que han cometido en la vida y que ninguna de ellas había vivido realmente como quería, un cambio en el modo de ver el mundo y el "asesinato" de su estilo de vida pasada, ponen fin a esta pequeña pieza en 4 actos.

En "Agua", la joven dramaturga salta de registro y se introduce en uno de los problemas mas acuciantes que viven los paises del tercer mundo: la escasez de agua potable. Tres viajantes vagan por Uzbekistán hasta que llegan a una estación en la que pueden descansar y esperar por el tren que les llevará de vuelta al mundo urbano. No se ve nada en kilometros a la redonda, y resulta imposible llegar a ninguna parte a pie, tan sólo una garrafa de agua, de poco valor dado que hay una fuente en la estación mismo, les sirve como compañero. Mientras esperan un "lugareño" entra en escena y les advierte los peligros que hay en la zona y, a través de un trato justo, les ofrece cambiar su bidón de agua por armas para defenderse, ya que el tren tardará en pasar y se encuentran en una zona conflictiva. Tras acceder (con la reticencia de algunos personajes) descubren que el tren no tiene horarios fijos y que corren el riesgo de morir en esa mugrienta estación, ya que el agua de la fuente no es potable. La desesperación, el miedo y la frustración comienza a hacer mella entre los personajes que ven como la muerte se aproxima hacia ellos sin posibilidad de escape. Aquellos que pertenecían a una sociedad occidental privilegiada, se ven estafados de la misma manera que los paises ricos timan a los pobres dejándolos en unas condiciones pésimas.

Las dos obras son muy recomendables, y da gusto ver como una editorial como La Avispa apuestan por autores jóvenes y desconocidos, capaces de innovar dentro del panorama teatral. La primera de las dos piezas gustará sobretodo a chicas, pero la virtud del teatro es que es capaz de hacernos reflexionar a todos sean cuales sean las situaciones que se presentan en escena. Además estos libros son relativamente baratos (6 euros más o menos) y pueden ayudarnos a descubrir a un gran autor.

Posted @ 3:00 on 15/04/2004
Jandro.org © 2005