NO LOGO

nologo.jpg Hace mucho que tenía ganas de escribir algo acerca de este libro, sobre todo porque ha influido mucho en la visión que tengo del mundo, de las empresas y del mercado actual. El libro está escrito por Naomi Klein, una periodista canadiense que comenzó a escribir el libro como una tesis, pero a medida que iba profundizando en el tema central del libro, que no es otro que el movimiento antiglobalización, sus investigaciones la llevaron a recorrer la zonas del globo que más sufrían las consecuencias de una globalización en la que se habían visto sometidas a participar.

El libro esta divido en 4 grandes secciones que nos describen la mayoría de las consecuencias de un capitalismo de marca al que se han ido acogiendo todas las grandes empresas. Estas secciones son SIN ESPACIO, SIN OPCIONES, SIN TRABAJO y NO LOGO.

En SIN ESPACIO, Naomi nos muestra como poco a poco las empresas privados van ocupando el espacio dedicado al ocio publico, o como simplemente nos venden ciertos espacios privados, por ejemplos los centros comerciales, como entornos para el ocio de manera que actúan como falsos sitios publicos de reunión, ya que no hay que olvidar que el centro comercial pertenece a un ente privado, y que son las normas de este las que rigen allí.

SIN OPCIONES nos enseña todos esos pequeños trucos comerciales que usan las grandes empresas como NIKE, MC DONALDS, etc para poco a poco ir dejando sin mercado a sus competidores y, en consecuencia, a los compentidores. Todos sabemos que la competencia siempre es sana, por que siempre lleva asociado una mejora en la calidad de los productos, pero a medida que ciertos monopolios crecen, como por ejemplo el informático, se ven reducidos nuestros grados de libertidad y de opción. Y nosotros prácticamente ni nos damos cuenta de la sutil manipulación a la que las empresas nos someten.

En el trozo de SIN TRABAJO nos enseña una de las consecuencias que más de cerca puede tocarnos : la desaparición del empleo. El abaratar costes de producción es una de los objetivos de cualquier empresa, cosa que es muy respetable, el problema surge cuando para hacerlo se trasladan todas, o al menos la mayoría, de las frabricas de la empresa al tercer mundo para, a traves de la explotación de mano de obra barata, impedir la sindicalización de los obreros y unos salios indignos. Esto puede parecer que no toca de lleno a la sociedad occidental, pero si nos fijamos un poco, vemos que no es así. EL hecho de que se habran nuevas fabricas en el tercer mundo tiene como consecuencia que se cierren la de los paises occidentales, por que resultan más caro, por lo que los despidos masivos son una de las consecuencias más directas. Si a eso le sumamos los empleos perdidos a través de las fusiones, nos damos cuentas que la influencia en el mercado laboral y en la economía de un país es enorme.

¿ Es que nadie hace nada contra todos estos desvarajustes ? ¿ Hay algo que podamos hacer ? Estas y otras preguntas similares se responden en la sección NO LOGO, en la que se destacan las principales acciones llevadas acabo por los antiglobalizantes y que tipo de grupos forman parte de esta definicion, cuya principal ventaja es que son un grupo muy heteregéneo.

Dado el corte del libro todo puede parecer negativo : trabajos basura, pobreza, invasión del espacio privado.... pero no todo tiene por que ser así, lo que para mucho es una consecuencia horrible para otros no tiene por que serla, por ejemplo el trabajo basura, es evidente que la gente con 10 años de experiencia no se va a poner a trabajar en un Mc Donald, pero pueden ser una fuente de ingresos interesante para la gente joven. Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la antiglobalización es el estado de bienestar en el que vivimos, por que no debemos de olvidar que para cambiar muchas de las cosas que se mencionan en el libro deberiamos de cambiar, o al menos si variar en muchos aspectos, nuestro estilo de vida. Muchos de los problemas que nombra el libro, no nos tocan directamente y esto hace que puedan parecer menos graves de lo que realmente son, desde aquí lo único que puedo sugerir es que lo leais y opineis al respecto, quizás este libro ayude a cambiar muchos de los puntos de vista que tiene la gente sobre el precio que hay que pagar por vivir como vivimos.

Posted @ 15:35 on 06/02/2004
Jandro.org © 2005