El universo en una cáscara de nuez

portada.gif A estas alturas del siglo XXI prácticamente todo el mundo conoce ya a Stephen Hawking, el físico más relevante del siglo XX después de Albert Einstein. Quizás por su aspecto mitad hombre mitad máquina, o quizás por lo innovador de sus teorías, Stephen Hawking se ha convertido en un mito más alla de la física.

Stephen Hawking ya había escrito otros libros antes que este, de los que el más destacado es Historia del tiempo, sin embargo, en general resultaban libros de compleja lectura y que la mayoría de las veces necesitaban de ciertos conocimientos previos de física y matemáticas. Con El universo en una cáscara de nuez Stephen Hawking pretende poner fin a esa serie de libros incomprensibles para la mayoría de los mortales y decide dar el salto al gran público con un libro lleno de sencillas explicaciones, dibujos y el menor número de fórmulas matemáticas posibles.

Con este libro podemos iniciar un colosal viaje a través del espacio-tiempo y de las teorías más modernas que intentan explicar el origen del universo. Todo tiene cabida en este libro, desde las pequeñas partículas, la mecánica cuántica y la relatividad general, hasta los misterios agujeros negros y la teoría de las supercuerdas.nuez3.gif

El libro comienza con una breve historia de la teoría de la relatividad y como el genial Einstein formuló la base de dos teorías fundamentales : la relatividad general y la teoría cuántica. Nuestro viaje continúa con las consecuencias que tuvo que la teoría de la relatividad, sobre todo en lo que se refiere a nuestra concepción del tiempo, y nos muestra las incompatibiliades existentes entre teoría cuántica y relatividad.

En el libro se producen grandes saltos, y de repente en el tercer capítulo nos trasladamos al origen del universo y sus múltiples historias, para volver de nuevo en los siguientes capítulos sobre las posibles interpretaciones del presente, pasado y futuro de nuestro tiempo. Las aplicaciones y las fantasías derivadas de ciertos "ajustes" y suposiciones relacionados con la astrofísica, también caben en este libro, y Hawking se permite explicarnos las posibles aplicaciones para viajar en el tiempo, aunque solamente sea de manera teórica.

nuez2.gifEl broche final de este libro lo ponen los universos de membrana, lo último en lo que a interpretación del espacio tiempo se refiere.

Homer Simpson dijo una vez : "Es tanto lo que desconozco de la astrofísica...", si tu no te quieres convertir en otro Homer Simpson y quieres saber más acerca de tu posición en el espacio-tiempo, no lo dudes, este es tu libro. Su estilo directo y conciso, comprensible para todo el mundo, y las múltiples ilustraciones que posee, son, junto con la apasionante temática que trata, las bazas fuertes de este libro. Si quereis saber lo que siente la comunidad científica cada vez que una nueva teoría se abre camino y va arrancando pequeños secretos al universo, no lo dudeis, este es vuestro libro.

Posted @ 2:35 on 20/02/2004
Jandro.org © 2005