Las Olas

Las olas.jpg Decidí leerme este libro porque La Señora Dalloway me había dejado fascinado : por su estilo, por su modo de narrar y sobre todo por como una historia aparentemente vulgar, como es dar una fiesta podía convertirse en un gran pretexto para criticar a una época, un país y toda una sociedad.

Este libro, podriamos decir, sigue una linea similar, ya que representa la apuesta más fuerte de la autora en cuanto a experimentación literaria, crítica e innovación. La estructura del libro esta formada por seis soliloquios de otros tantos personajes que giran en torno a una historia común pero no dialogando jamás entre ellos. Con esto lo que se pretende es obtener una objetividad literaria, ya que al tratarse de los monologos de seis personajes independientes, las 6 historias narradas subjetivamente se convierten en una sola más veraz y mucho más realista que si de dialogos o un sólo monologo se tratara.

Además, todo el libro goza de un lenguaje muy exquisito y poético que lo convierten en pura poesia narrada, la exactitud y la pulcritud de las descripciones, tanto de lugares como de el sentir de los personajes, esta cuidada al detalle y se enmarca dentro del tipo de narrativa virginiana.

¿La trama? La vida de 6 personajes desde que son niños hasta su vejez, lo que nos permite conocer su evolución como persona, sus relaciones entre ellos y su visión del mundo. Lo más interesante es, sin duda alguna, como se ven los unos a los otros y como la realidad cambia según quien sea el observador (dentro siempre de esas ansias de Virginia de alcanzar la objetividad literaria).

Los personajes son de lo mas variados y se complementan muy bien entre si, en todos ellos podras ver una parte de ti: Bernard, el escrito, que con su libreta para tomar notas escudriña la realidad hasta lo más profundo apuntando frases para cada ocasión y que servirán para tejer sus cuentos a lo largo de la historia, además, en el capítulo final, en una especie de epílogo, hace un resumen de toda la historia de su vida; Louis, un inmigrante acomplejado por su acento Australiano y con grandes ansias y aspiraciones; Neville, un chico inteligente y muy introvertido a la vez que metódico; Susan, una chica del campo, sensible y trabajadora; Jinni, sensual, explosiva y consciente de su propia belleza y el poder que esta ejerce en la sociedad; y finalmente Rhoda, excesivamente tímida y que se violenta con el contacto con la sociedad en general, exceptuando quizás a Louis.

La descripción anterior es MUY GENÉRICA y se aleja mucho del profundo análisis que es capaz de hacer de las personas Virginia Woolf y de como estos se relacionan, como evoluciona su amistad, sus amores, sus envidias...

Las Olas es, en definitiva, una obra crítica, literariamente impecable y que no deja indiferente a cualquiera y que, según mi punto de vista, hay que leer porque tanto si te gusta, como si no, tan sólo por la experiencia literaria que supone vale la pena intentarlo, yo, personalmente, estoy contento de haberlo hecho porque me ha permitido seguir conociendo a una autora que me ha fascinado desde el primer libro que lei y que no me defrauda con cada uno de los que voy leyendo. Su modo personal de describir las personas y los sentimientos consigue hacer que me identifique al máximo y que, con una cierta tristeza a veces, observes a sus personajes y los comprendas; sólo puedo decir que estoy deseando empezar con el siguiente.

Posted @ 2:30 on 7/12/2004
Jandro.org © 2005