Orlando

Orlando.jpgOrlando es, posiblemente, la novela con mayor carga fantástica de Virginia Woolf. En ella se nos relata la peculiar vida de Orlando, un personaje que comienza la vida siendo un muchacho y la termina 3 siglos después siendo ya mujer.

A priori el argumento puede parecer algo confuso, pero nada más lejos. Orlando es un noble de la época isabelina muy hermoso a la par que andrógino. Es valiente y osado como el que más, pero su espíritu goza de unas inclinaciones hacia la poesía que lo hacen más sensible que el resto de sus congéneres, exceptuando a unos cuantos, ya que no hay que olvidar que la época isabelina dio a Inglaterra muchos de sus más famosos escritores. Durante esta época Orlando conoce a Sasha, una princesa rusa que le roba el corazón para, más tarde, destrozarselo. Tras esto, Orlando decide abandonar el país e irse a vivir como embajador a Turquía, donde vive plenamente hasa que una noche los turcos se subleban. Misteriosamente, esa noche Orlando se encontraba escribiendo un poema y sufre un misterioso desmayo, cuando se despierta, es una mujer.

Ya como mujer decide irse a vivir con unos gitanos, para luego retornar a Inglaterra y vivir allí su vida como gran dama, donde, a través de sucesivos desmayos, avanza de una época a otra hasta llegar a 1928 año en el que, casualmente, se publicó la novela.

Al margen del argumento principal, que puede gustarnos o no, el libro pone en nuestras manos una obra muy reflexiva. En ella Virginia medita sobre temas tan variados como la literatura, la creatividad, la realidad, el amor y, sobre todo, ironiza mucho con la sociedad y el papel que esta le otorga a la mujer.

El libro, como todas las novelas de Virginia Woolf, tiene un estilo cuidado, precioso y en el que cada palabra está en el lugar adecuado, si bien cabe decir que Orlando ofrece una lectura más rápida y relajada que otras obras de la misma autora.

Así pues, concluyo el post recomendando este libro a todos aquellos que ya han disfrutado de algún libro de Virginia Woolf y que se sienten cómodos con su estilo. Para aquellos que no la conozcan, este libro puede ser tan buena elección como cualquier otra, y en el podrán disfrutar de toda la ironía y la belleza de esta gran escritora inglesa.

Posted @ 14:00 on 10/12/2005
Jandro.org © 2005