La otra cultura, lo que se debería saber de las ciencias naturales

otracultura.jpg Este libro, como muchos habreis adivinado, es una respuesta al libro de Dietrich Schwanitz La Cultura, en el que su autor hacía un claro desprecio al papel que juega la cultura científica en el mundo occidental.

El libro empieza con un pequeño reproche a Dietrich Schwanitz y a todos aquellos que desprecian la ciencia como un modo de cultura. El autor si embargo, consigue desmoronar este obsoleto conecepto, ya que las teorias científicas no son más que la invención de una persona para transmitir parte del saber a los demás, es decir, lo mismo que la literatura o que el arte por ejemplo. Además, este desprecio hacia las ciencias como parte de nuestra cultura es reciente, porque sin ir mas lejos, Goethe, uno de los escritores más importantes de Alemania, si no el que más, escritor de la más importante obre de teatro jamás esrita en esa lengua, defendía a la ciencia a capa y espada, y veía en ella un modo más de expresión cultural, como más tarde demostraría dando rienda suelta a su faceta cientifica en su libro "La teoría de los colores".

Rencillas a parte, la idea básica de este libro es la de transmitirnos todos aquellas teorías de las ciencias naturales (lease Física, Química y Biología fundamentalmente) y demostrarnos que las ciencias no son un mundo oscuro, una parte del conocimiento reservado a unos cuantos, si no que, como dijo Rilke, la ciencia "es ventana, y no espejo" , es decir, la ciencia es una ventana a través de la cual podemos ver la realdiad tal y como es, expresada a través de diferentes teorías, y no un espejo en el que se reflejan lo que el científico quiere hacernos creer.

Las teorías con las que nos quiere aleccionar este libro son muchas, por lo que son explicadas brevemente, pero sin faltar las tan útiles referencias bibliográficas, por si algún lector ávido de conocimiento quisiera profundizar en un tema.

La historia de la ciencia también tiene cabida en este libro. Desde los primeros pasos llevados a cabo por los griegos, hsata el giro copernicano y la explosión de la ciencia con la teoría de gravitación universal de Newton. Pero no sólo de historia se compone este libro, el grueso del libro está dedicado a las teorías científicas que cambiaron el mundo : la gravitación, la relatividad, la evolución natural, la genética...

La parte final del libro culpa también, en cierto modo, a la ciencia por el poco prestigio que tiene dentro del mundo de la cultura, ya que ha vivido durante mucho tiempo aislada en su torre de marfil y, a estas alturas de su vida, ya debe salir a dar la cara.

Este libro se lo recomendaría a todo el mundo, ya que, como hombre de ciencias que soy, me parece que tener un conocimiento básico de la naturaleza y las teorías que la explican, es bastante enriquecedor y, porque no decirlo, básico. Todos nos extrañamos cuando alguien no da la talla en ciertos conocimientos relacionados con las humanidades, sin embargo, parece como algo más justificable el desconocer muchas de las teorías científicas básicas que explican el mundo en que vivimos, así que yo rompo una lanza a favor del conocimiento científico y os invito a todos a que expandais vuestras mentes con este libro.

Posted @ 23:30 on 22/02/2004
Jandro.org © 2005