La isla de los pingüinos

pinguinos.jpg LLegué a este clásico de la literatura moderna a través un viaje por las estanterías virtuales de La Casa del Libro, y su singular título me sedujo a investigar más sobre la novela, que resulto ser una pequeña sátira sobre la historia de la humanidad a través de un pueblo casi desconocido: los pingüinos.

Todo comienza cuando, por error, un viejo, casi ciego y santo San Mael, bautiza por error los pingüinos de la isla de Alca. Tan magno error inicia un debate en el cielo sobre qué hacer con estos nuevos miembros del culto cristiano y, tras mucho debatir entre santos y arcángeles, el altísimo decide que lo mejor es dotarlos de un alma y un cuerpo humano y, de esta manera, los pingüinos se integran en la historia de la humanidad.

A partir de entonces, y gracias a todos los datos recopilados por un historiador, Anatole France nos narra la historia de Pingüina, que no es más que una metafora de la propia historia de la humanidad. En un tono crítico y satírico, el autor da un repaso desde el paso del mito a la razón hasta el salto de la religión al socialismo y, más tarde, al capitalismo.

No deja de sorprender que, para ser un libro de principios del siglo XX y anterior a la segunda guerra mundial, su autor acertará tanto sobre las suposiciones del futuro cercano de la humanidad sumido en un capitalismo voraz.

El libro es, además, impecable en todos los aspectos; no sobra ni una frase y ninguna palabra necesita cambiada, ya que tal y como es, invita a la reflexión, a la crítica y a la diversión. Si tuviera que puntuar este libro le daría un 10 y es por ello que no dejo de recomendarselo a todo el mundo. Si tienes la oportunidad leetelo y sino, haz lo posible para tenerla.

Posted @ 19:00 on 2/02/2005
Jandro.org © 2005