La puerta abierta

LLegué a este libro a través de mi amigo Alvarito (si, si, el mismo que hizo ese skin del xmms) porque había leido el comentario sobre El cuerpo poético.

El libro nos cuetna la particular visión que el director de cine y teatro Peter Brook tiene sobre el mundo de la interpretación. El libro está compuesto por 3 conferencias que el susodicho Brook dio en EEUU y Japón y en ellos se recoge la esencia de las técnicas teatrales que defiende.

Entre los principios de actuación que defiende Brook, podemos destacar la espontaneidad como fuente de creatividad, esto no quiere decir que haya que actuar improvisadamente, sino que siempre hay que dejarle una puerta abierta a la propia creatividad y olvidarse de los convencionalismos de actor y los siempre mencionados "métodos".

También es muy llamativo el concepto de teatro que tiene Brook, que en cierto modo coincide mucho con el de Lecoq, y es que para hacer teatro no son necesarios grandes escenarios ni un marco cultural incomparable, a veces el teatro surge en lugares tan distintos como una calle o un colegio, y si se intenta llevar a cabo fuera de su marco natural, se desvirtuan por completo. Otro rasgo característico de este autor es su aversión para las máscaras, ya que, en contra de lo que piensan otros directores, las máscaras atribuyen un personaje muy contreto al actor e impiden que crezca con el personaje que interpreta y puede llegar a anular toda intención de improvisación.

El libro está bien, es otro punto de vista diferente sobre el teatro y, además, en las conferencias se recogen anécdotas sobre el montaje de diversas obras de Peter Brook que muestran de manera muy clara todo el proceso constructivo de una obra de teatro que pretende ser medianamente innovadora.

Posted @ 23:00 on 29/04/2004
Jandro.org © 2005