Las brujas de Salem

portada.jpgSalem es un pequeño pueblo de Massachusetts, corre el año 1692 y la vida de sus habitantes intenta ser lo más pura y casta posibles. El trabajo y la pureza son dos de los valores más valorados. Todo marcha tranquilo en el pueblo hasta que de repente Abigail, hija del reverendo, y otras chicas del pueblo caen misteriosamente enfermas. Las chicas, asfixiadas por la rígida moral de sus progenitores, deciden ir a bailar desnudas y a realizar oscuros rituales al bosque, entre esas chicas está Abigail, que había mantenido relaciones con el granjero Jonh Proctor, que estaba casado, y parte del conjuro que realizan esta destinado a que muera la mujer de este para que él pueda casarse con ella; pero de imprevisto, las chicas son descubiertas y el único modo que encuentran para salir de este atolladero es mentir, y decir que el diablo se les apareció acompañada de algunos habitantes para incitarlas a pecar.

A partir de este momento, se desata en el pueblo una neurosis y una caza de brujas dirigidas por las niñas del pueblo. Los intereses personales de los padres de estas se mezclan con las "aparaciones diabólicas" que tienen las niñas, en las que los diferentes habitantes del pueblo intentan tentarlas acompañadas del diablo. Se inicia así una caza de brujas, que tiene como consecuencia el arresto y ahorcamiento de muchos notables del pueblo. El terror se apodera del pueblo, y todo el mundo intenta mantener a las muchachas contentas para no ser víctima de sus acosaciones, parece que no hay manera de escapar de ellas. Solamente unas pocas personas, entre ellas Jonh Proctor, ponen en duda la capacidad de juicio y la veracidad de las visiones de las muchachas, la consecuencia está clara: la horca, sólo podrá librarse si admite que pacto con el diablo, pero la honradez y la fe en sus principios acaban con él. Finalmente la gente acaba poniendo en duda a las chicas y se pone fin de esta manera a la caza de brujas de Salem.

Esta obra de teatro, es más que un drama histórico, esta obra es una metáfora de la sociedad americana de los años 50, cuando el senador Mc Carthy inicia su particular caza de brujas persiguiendo a intelectuales y artistas de tendencias social-comunistas, Miller y su amigo Elia Kazaan se encuentran entre ellos. La manera de hacer frente a este acoso es diverso, mientras Miller se niega a ceder y escribe esta obra a modo de crítica, su amigo Elia Kazaan decide denunciar a algunos compañeros comunistas y defender su punto de vista en la genial película "La ley del silencio".

salem2Pero esta obra es algo más que una buena metáfora, los dialogos, las situaciones, la histeria que se apodera de Salem... todo eso se consigue transmitir al lector a través de un dominio del drama como sólo Arthur Miller sabe hacerlo.

El drama, no es más que una situación que se repite constantemente a lo largo de la historia del ser humano, siempre que emprendemos la búsqueda del paraíso acabamos topándonos con el diablo. Lo único que pretendían los habitantes de Salem en 1692 era la de defender su ideal de pureza, de intentar hacer las cosas como les habían dicho que debían hacerse, sin pensar si quiera en lo que estaban haciendo.

Esta obra se representa bastante a menudo, y siempre con muy buenos éxitos de taquilla y criticas de público, si podeis ir a verla no dejeis de hacerlo y si no siempre podeis ver "El Crisol", versión cinematográfica de la obra dirigida por Nicholas Hytner e interpretada, entre otros, por Wynona Rayder.

Posted @ 14:00 on 25/02/2004
Jandro.org © 2005