Economía Solar Global

solar.jpgLa historia de este libro es algo particular. La primera vez que lo vi fue en el círculo de lectores y para mi desgracia, lo dejé escapar, un par de años más tarde, y a medida que me fui interesando más por las energías renovables, me hice con él.

Poco se puede decir de este libro que no se haya dicho ya, se le considera la Biblia del ecologismo y para muchos de nosotros es una visión de lo que las energías renovables pueden ofrecernos si les damos la oportunidad. Es cierto que tiene ciertos pasajes utópicos, pero pienso que sólo con grandes aspiraciones se consiguen pequeños logros.

El libro está dividido en 4 partes, pero antes de ellas encontramos un pequeño prefacio, en el que nos dan a conocer cual es la situación de la economía energética en el mundo actual, esta pequeña introducción nos sirve para enterarnos de una vez de que manera nos tienen atados a las cadenas fósiles los lobbies energéticos. Los ciclos económicos de la energía se nos muestran aquí con total claridad : sus causas, sus consecuencias, gracias a que y por qué se mantienen, y finaliza con un pequeño esbozo de lo que podría ser una nueva política energética.eolica.jpg

La primera parte se titula "Atadura o Liberación" y a lo largo de este podemos ver de que manera está la humanidad atada a las cadenas de los recursos fósiles y cómo un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos solares puede influir en nuestra vida.

El libro sigue mostrandondos lo desolador que podría llegar a ser el futuro si seguimos atados a este obsoleto sistema de energía, no sólo por las consecuencias ecológicas, si no también por los costes políticos que podrían tener a medio y largo plazo. Durante toda su historia, el ser humano a estado metido en constantes batallas por obtener el control de los recursos, el siglo XXI promete no ser una excepción a esta norma, el rearme de las naciones por el control de los recursos fósiles es evidente (ahí tenemos los ejemplos de Afganistán e Irak), pero los conflictos podrían llegar a agravarse cuando los recursos comiencen a escasear. Además, en esta segunda parte, se dejan entrever los mitos del sector energético fósil, como son las fábulas estadísticas sobre rendimientos, la insuficiencia en los pronósticos acerca la energía o las mentiras de la productividad de las energías nucleares-fósiles.

En la tercera parte, una de las más interesantes del libro, se nos enseña el potencial que tienen las energías solares para romper las cadenas fósiles: la electricidad "sin cables", las formas plurifuncionales, minicentrales para todas las potencias, el potencial de almacenamiento... y un sinfín de revulsivos para el estancado sistema energético. También podemos conocer de qué manera las energías renovables han influido en nuestra vida pasada y la revolución técnica que están viviendo. La riqueza inexplotada de las materias primas solares y los cálculos sobre rentabilidad solar, ponen el broche de oro a esta parte del libro.

Para finalizar, la cuarta parte nos indica cuales son las condiciones necesarias para que se produzca esta transición a la economía solar planetaria e incluso se atreve a hacer un esobozo de lo que podría ser una sociedad solar planetaria.

amanecer.jpgPersonalmente considero este libro como una lectura fundamental para cualquiera interesado en este mundo de las energísa renovables, pero aún no estándolo, este libro es una buena elección por todo lo que aporta. Bien es cierto que posee ciertos pasajes que pueden resultar un poco oscuros, por que el autor (que es sociologo y economista) muchas veces se pierde en términos y divagaciones económicas que no resultan del todo comprensibles, o que necesitan varias lecturas para ser asimiladas. Todas las energías solares existen se encuentran aquí representadas y explicadas con todo lujo de detalles, desde las más comunes (fotovoltaica, eólica, biomasa...) hasta las grandes desconocidas (geotérmica, mareomotriz) y ofrecen una muy buena comprensión de cómo se podrían adoptar en nuestra vida diaria.

Mucha gente piensa que las energías renovables no son capaces de cubrir toda la energía que necesitamos, ni tampoco creen que en un futuro puedan. En este libro queda demostrado cómo de equivocados están los que mantienen tales afirmaciones y no sólo nos expone cómo hemos de dar el salto hacia las energías solares, si no que además da, por sentado que en un futuro habrá que hacerlo.

El paso a la economía solar se va a tener que realizar, más tarde o más temprano, y le pese a quien le pese, retrasarlo no va a servir de nada, así que cuanto antes nos subamos al carro de las energías solares, mucho más fácil será el cambio. Si dudas sobre el potencial verde o simplemente lo desconoces, no lo pienses más, lee este libro y recapacita un poco.

Posted @ 1:35 on 11/02/2004
Jandro.org © 2005