Teorema

Teorema.jpgTeorema pertenece al ciclo de novelas de crítica social del escritor y director italiano Pier Paolo Pasolini. Conocido más por su faceta cinematográfica o poética (sobre todo en italia), Pasolini escribe esta novela, que para muchos es un clásico de la novela moderna, bajo el lema de "Haced el amor y no la guerra" a la par que rueda la película homónima.

La novela, por desgracia, promete más de lo que puede cumplir a pesar de lo que digan las críticas que por ahi se pueden leer. La trama es de lo más sencilla, una típica familia burguesa de Milán, constituida por padre, madre, hijo, hija y criada, recibe la visita de un guapo y complaciente visitante que hará despertar en ellos pasiones y sentimientos que hasta entonces nunca habían sentido, ayudándolos a salir así de sus monotonas y burguesas vidas; pero, como no todo el monte es orégano, el huesped debe partir tan misteriosamente como llegó dejando en todos ellos un vacío que intentan llenar de las más diversas maneras: el padre se deshace de su empresa, la madre busca otros jovenes que puedan sustituir al que se ha marchado, la hija entra en una especie de estado catatónico, el hijo busca una salida en el arte usando como musa particular al hermoso joven que ha perdido y la criada se convierte en una especie de mística.

Si bien la idea argumental de la catarsis familiar a través del amor que todos sienten hacia el joven puede parecer buena a primera vista, pierde gran parte del valor a la hora de plasmarlo en el papel. Cierto que la prosa de Pasolini goza de grandes toques poéticos y de una gran expresividad, pero el texto en si resulta pobre, como a medio acabar y los acontecimientos se desarrollan deprisa, se amontan y carece de una solidez argumental que, si bien no es necesario en relatos cortos, si lo es en la novela.

Por otra parte, las soluciones que cada persona busca para llenar el vacío de sus vidas burguesas es demasiado irreal, si exceptuamos el de la madre y el hijo, lo que da una sensación de conclusiones erróneas por parte de Pasolini que se escuda constantemente en referirse a su novela como un mero informe, por lo que es posible prescindir de los detalles cuando el cree necesario.

Sus puntos a favor son su escasa pero hermosa prosa, la correcta descripción de una familia burguesa típica de principios del siglo XX y una visión del amor como fuerza purificadora de la sociedad de manera que roza, e incluso toca, lo religioso. El desarrollo y las descripciones tienen un caracter muy similar al de una película, por lo que dota al libro y al escritor de una identidad propia que se agradece y que, además, hace suponer que la película poseerá una mayor fuerza que la novela; no puedo afirmarlo pero al menos esa es la sensación que deja, quizás me anime algún día a verla.

Una novela entretenida, de rápida lectura y a la que uno no le hace ascos si cae en sus manos, pero tampoco un imprescindible ni un deleite.Simplemente una más.

Posted @ 1:18 on 20/02/2006
Jandro.org © 2005