Desayuno en Tiffany´s

Tiffanys.jpgLa película me habia fascinado y su autor, en otras novelas, también, así que de este libro sólo se podía esperar lo mejor y, lo cierto, es que así es.

Desayuno en Tiffany´s es sin duda la obra mas conocida de Capote gracias, sobre todo, a la genial interpretación que Audrey Herpburn hizo de Holly en el cine, pero, como en toda adaptación cinematográfica, siempre se dejan algo en el camino. En la historia original Holly comparte piso durante un tiempo con "amiga" la modelo Mag Willwood y el final no es todo lo bonito que una historia hollywoodiense podía esperar. Además, en la novela se pueden apreciar muchos mas rasgos de la personalidad de Holly que quizás se pierden un poco en la película y que gracias al particular y descriptivo estilo de Capote se ven reforzados en este relato corto.

El libro además trae otros tres relatos cortos : Un casa con flores es una historia de amor a la vieja usanza, bonita, pero sin grandes pretensiones. Lo mismo ocurre con Una guitarra de diamantes, en la que se nos cuenta la historia de dos presos, su amistad y su intento de fuga. El último relato, que a mi juicio es el que más vale, se titula Un recuerdo navideño, en la que se nos cuenta la historia de un niño de 7 años y su amiga de 67 y la última navidad que pasan juntos, unos historia que, si bien al principio parece un poco insipida, se torna más y más interesante y consigue emocionarte como si de un cuento de Dickens se tratara.

A pesar de que el primer y último relato son muy buenos, el libro no está a la altura de Música para camaleones. Pese a todo ya se vislumbran lo que va a ser el estilo característico de Capote: historias cortas, emotivas y descriptivas que podrían interpretarse como la vida de cualquiera, si bien en esta etapa, el autor da la sensación de no tratarse más que un escritor de barrio.

Si te gusto la película de "Desayuno con diamantes" deberías leerte el libro, pero si lo que esperas encontrar es algo similar a Música para camaleones... quizás te lleves una decepción, aunque no por eso deja de ser un buen libro.

Posted @ 1:34 on 22/01/2005
Jandro.org © 2005