La gran transición. Rusia, 1985-2002

La gran transición.jpgA lo largo de todo el siglo XX se llevó a cabo una batalla ideológica entre dos modos totalmente opuestos de ver la vida: el capitalismo, con EEUU como abanderado, y el comunismo, que tenía su principal exponente en la URSS. La batalla se zanjó con el colapso de la URSS en 1991 desapareciendo, así, toda una filosofía de vida, con sus puntos buenos y malos.

La desintegración de la URRSS supusó mucho más que un cambio en el modo de gobernar en Rusia, supuso la aparición de muchos nuevos estados (Armenia, Ucrania, Estonia, Letonia, etc...) y, además, afrontar una serie de enormas reformas políticas en todos ellos, abordadas de las maneras más variopintas según la conciencia nacional que poseyeran.

En este libro, Rafael Poch-de-Feliu intenta mostrar una visión global de lo que fueorn los últimos años de la URRSS, con los intentos de renovar el socialismo por parte de Gorvachov, y los comienzos de la nueva Rusia, con sus escándalos de corrupción y su supuesta democracia.

Gran parte del interés del libro reside en que el autor trabajó como corresponsal en Rusia durante 14 años para la Vanguardia, por lo que el conocimiento que muestra sobre la forma de gobernar Rusa y su sociedad, está basado directamente en la experiencia y en el contacto del periodista con los políticos rusos, sus intelectuales y la población.

El libro se puede dividir en 3 partes. En la primera se muestra cuál era el estado de la URSS antes de su hundimiento, cómo funcionaba su sistema burócratico, cuales eran sus bases económicas y cuales sus principales problemas internos. En la segunda, el autor se centra más en los problemas que van surgiendo dentro de la Unión Soviética a causa de las diferentes reformas introducidas por Gorvachov y las respuestas que las diferentes repúblicas proponen. Finalmente, la tercera parte del libro trata los problemas de la nueva Rusia postcomunista, como son su alto indice de corrupción, sus grandes pérdidas sociales y, lo más importante, su relevancia en la esfera internacional. Podríamos decir que el libro incluye un pequeño epígrafe en el que se plantean cuales son los problemas futuros a los que tendrá que enfretarse Rusia y si será capaz de recuperarse como hizo a principios del siglo XXI.

El ensayo es muy ameno y se deja leer con facilidad; además, las reflexiones del autor resultan siempre muy apropiadas y trata en cada momento de situarnos en el modo de pensar ruso, contraponiéndolo con la visión que de él se tenía durante la época de guerra fría.

Así pues, un gran libro sobre los últimos 25 años de la URRSS, ameno y que todo el que tenga un mínimo interés en saber por qué desapareció la Unión Soviética y a hacia dónde se dirige Rusia, no debeje dejar pasar la oportunidad de leerlo.

Posted @ 18:14 on 21/10/2006
Jandro.org © 2005