El universo eléctrico

El universo eléctrico.jpgEn este libro, que posee el subtitulo de "La sorprendente aventura de la electricidad", el matemático, físico y economista David Bodanis pretende explicarnos, de manera más o menos comprensible, en que consisten los fenómenos eléctricos y los inventos que gracias a la electricidad podemos usar.

Mediante un estilo de narrativa sencillo y a través de diferentes anecdotas, gragmenos de diario y correspondencia personal, Bodanis nos enseña la evolución de las teorías físicas dividiendo la obra en 5 partes. En la primera nos narra la visión más antigua de la electricidad, en la que esta es vista como si de una corriente de electrones se tratara y cómo estos circulan por los cables; en el segundo profundizamos más en la naturaleza ondulatoria de la electricidad para más adelante, ya en el capítulo 3, hablar sobre los inventos desarrollados gracias a ella. El capítulo cuatro nos narra todo lo que tiene que ver con los ordenadores, desde su concepción por Turing a principios del siglo XX, hasta su funcionamiento mediante transistores. El quinto capítulo nos muestra, para terminar, cómo afecta la electricidad a los seres vivos.

El libro es muy a meno de leer, lleno de anecdotas de lo más sorprendentes y, gracias a él, se consigue comprender, en mayor o menor medida, el funcionamiento de algunos aparatos que revolucionaron el mundo.

La pega de este libro es que la tematica no es tan interesante como los de Stephen Hawkings y el estilo de David Bodanis no es tan entretenido como el del eminente profesor. Además, se echa de menos la explicación detalla del funcionamiento de ciertos aparatos, como por ejemplo la televisión, y, en la mayoría de los casos, la explicación se ve reducida a un mero comentario que enlaza el funcionamiento con las bases teóricas.

De todas maneras se trata de un buen libro de aproximación al universo eléctrico que, si bien podía dar más de si, resulta entretenido y puede ser un genial punto de partida para profundizar en el tema gracias a la amplia bibliografía recomendada al final del mismo.

Posted @ 22:18 on 30/05/2006
Jandro.org © 2005