La muerte en Venecia

La muerte en Venecia.jpgLa muerte en Venecia es una de las novelas más conocidas, y más importantes, de Thomas Mann. En ella se trata del amor, o más bien casi la adoración, que un escritor, Gustav Aschenbach, siente hacia un joven adolescente polaco llamado Tadzio que conoce en sus vacaciones en Venecia.

Lo de conocer es algo relativo, ya que jamás entablan conversación, a pesar de las ganas crecientes del escritor, y todo acaba reducido a cruces de miradas y sonrisas. La novela gira en torno a la fascinación que el adolescente, o más bien la belleza que evoca, causa sobre el maduro escritor, consiguiendo que pase de una vida insustacial, sólo sostenible a base de una realidad artificial, a una vida con mucho más sentido y más hermosa, al menos desde su punto de vista, ya que ese supuesto estado de hermosura contrasta con una decadente Venecia, debido a una peste que sufre y que su gobierno quiere mantener oculta a toda costa.

La novela engancha, ya que está escrito en un lenguaje fluido, preciso y consigue mantenerte atento y con ganas de saber más a medida que lees, llegando incluso a resultar contagiosa la obsesión del escritor por la belleza del adolescente, sumergiendonos en sus divagaciones sobre la belleza, el arte y los artistas; además, todo aquel que se haya sentido alguna vez intimidado por la belleza del ser amado, podrá ver reflejado aquí una colección de estados de animos, penas y alegrías traidas por el amor.

Sorprende, sobre todo, lo provocativo de la temática para tratarse de una novela de 1914; pero también la precisión con la que nos descubre Venecia sin tornarse para nada aburrido.

Si alguien quiere buscarle un sentido profundo a la novela, también puede hacerlo, ya que esa Venecia que se empodrece, podría ser un paralelismo del alma de Aschenbach, que degenera a medida que crece el amor hacia el adolescente y este se convierte en su único fin, un amor mal visto socialmente, y que le lleva a plantearse más de un dilema moral. También abundan muchisimos dialogos al más puro estilo socrático sobre la belleza y el amor, si esta es fin o camino y un largo etcétera de disertaciones filosóficas que no desentontan para nada con la novela.

Resumiendo, una gran novela sobre la belleza y el amor más alla del puro romanticisimo meloso, que deja ganas de leer algo más de este premio Nóbel.

Posted @ 18:45 on 20/05/2005
Jandro.org © 2005