El zoo de cristal

El zoo de cristal.jpgE

l zoo de cristal es la primera obra de éxito del dramaturgo Tennesseee Williams, en la que ya se pueden apreciar la gran facilidad del autor para mostrar los sentimientos humanos.

La historia nos cuenta las vivencias de una familia rota : una madre, un hijo y una hija tullida intentan sobrevivir dia a dia. Amanda, la madre abandonada, no hace más que preocuparse por sus hijos, intentando evitar que su hijo caiga en el alcoholismo, como hizo su padre, y que su hija Laura deje de aislarse. Tom, el hijo está cansado de tener que mantener a su familia, su vocación de poeta frustrado y sus ganas de libertad se ven capadas por culpa de su familia, ya no es capaz de encontrar más excusas para alejarse de ellos y al final se dará a la fuga como años antes hizo su padre. Laura es el personaje al torno al que gira toda la trama, una chica tullida, acomplejada hasta un nivel extremo y que, poco a poco, se ha ido aislando de la sociedad y vive dedicada a su zoo de figuritas de cristal, del que ya casi es una componente más.

La madre decide poner fin al aislamiento de su hija Laura buscándole a su hija un pretendiente, ya que parece que es incapaz de relacionarse con el mundo, al menos así tendrá alguien que cuide de ella. La llegada del pretendiente, Jim, cambiará a todo este micromundo, Laura será un poco más libre y menos acomplejada y Tom decide por fin fugarse. Además durante toda la velada Amanda tendrá la oportunidad de vivir un acontecimiento como los de su viejo sur natal, en los que los pretendientes iba a casa de las chicas para casarse con ellas.

El zoo de cristal no está mal, pero no se puede comparar con sus grandes obras posteriores como "Un tranvía llamado deseo" y "La gata sobre el tejado de zinc caliente", aún así, es una obra muy recomendable que se lee en un par de horitas. Si alguno de vosotros tiene la oportunidad de verla represantada, que no dude en ir a verla.

Posted @ 13:22 on 18/03/2004
Jandro.org © 2005